Pedido de la ONU por estrategia climática mexicana
El alto representante de la ONU para Cambio Climático, Simon Stiell, exhortó al gobierno mexicano a presentar una Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0) con aspiraciones elevadas antes del encuentro internacional COP30. Durante su estancia en el país, también instó al sector empresarial a garantizar financiamiento necesario para enfrentar el cambio climático y aprovechar las oportunidades económicas de la transición energética.
Encuentros con sectores clave
Durante su primer viaje oficial a México, Stiell celebró conversaciones con el Comité de Finanzas Sostenibles, instituciones financieras, empresas privadas y altos funcionarios gubernamentales. Estos encuentros tenían como finalidad fortalecer colaboraciones y recalcar que las acciones contra el cambio climático representan inversiones estratégicas para el desarrollo sostenible.
“Financiar la lucha contra el cambio climático no es un gasto, sino una inversión en crecimiento económico, empleo y resiliencia, tanto para las empresas como para las instituciones financieras”, manifestó el representante de la ONU.
Potencial económico de energías limpias
Stiell destacó que en 2024 la transición energética global alcanzó una inversión de 2 billones de dólares (aproximadamente 39.2 billones de pesos mexicanos). Señaló que México tiene la posibilidad de convertirse en líder regional si aprovecha sus recursos en energías renovables, particularmente solar y eólica.
“Ya hay una carrera por captar mercados verdes e inversión. Este es el momento de México para liderar y asegurar que su población comparta estos enormes beneficios: mayor inversión y crecimiento, más empleos, menos contaminación, mejor salud y seguridad energética”, expresó.
Reuniones con autoridades ambientales
El representante internacional sostuvo reuniones con Alicia Bárcena, encargada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, conformada por más de 14 instituciones gubernamentales.
Destacó que el NDC 3.0 debe enfocarse en el desarrollo integral del país y el bienestar ciudadano como pilares de la política climática mexicana, previo al encuentro COP30 que se desarrollará en noviembre en Belém, Brasil.
“El nuevo plan climático de México será clave para detonar la prosperidad del país en la próxima década: más empleos, más innovación, comunidades más fuertes y una ciudadanía más saludable, todo respaldado por una vía creíble para reducir la contaminación que está destruyendo el planeta”, afirmó Stiell.
Colaboración con sectores productivos
Durante su estancia, también se reunió con los titulares de Agricultura, Julio Berdegué, y de Energía, Luz Elena González, resaltando la importancia de estos sectores en la formulación de un plan climático nacional sólido que impulse el desarrollo integral del país.
El martes 27 de mayo, el representante de la ONU se reunirá con legisladores, organizaciones civiles y autoridades locales, además de participar en la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático en un evento encabezado por la Semarnat.