Revindicación papal por adultos mayores
El Papa León XIV ha emitido un mensaje con motivo de la V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que tendrá lugar el 27 de julio, en el que denuncia la situación de soledad y abandono que enfrentan los adultos mayores en diversas partes del mundo.
El pontífice expresa: “Es importante ‘derribar los muros de indiferencia’ tras los cuales a menudo se encierran las personas mayores. Nuestras sociedades se están acostumbrando con demasiada frecuencia a ver marginada y olvidada una parte tan importante y rica de su ser”. Este comunicado fue dado a conocer el jueves por la Santa Sede.
Transformación social requerida
El mensaje del Papa insta a un cambio de actitud que involucre a toda la comunidad eclesiástica, promoviendo mayor compromiso con este grupo poblacional.
Señala que: “Toda parroquia, asociación o grupo eclesiástico está llamado a ser protagonista de la ‘revolución’ de la gratitud y del cuidado, que se realizará visitando frecuentemente a los ancianos, creando redes de apoyo y oración por ellos y con ellos, y forjando relaciones que den esperanza y dignidad a quienes se sienten olvidados”.
Conexión con el Jubileo
Esta edición de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebra el cuarto domingo de julio, tiene como lema: “Bienaventurado aquel que no ha perdido la esperanza”, vinculándose con el Jubileo que actualmente conmemora la Iglesia Católica.
El Papa resalta que históricamente el Jubileo ha significado un “tiempo de liberación”. Desde esta óptica jubilar, también los creyentes están llamados a experimentar con los ancianos una liberación particularmente de la soledad y el abandono. Señala que este año representa una oportunidad única para lograrlo: “la fidelidad de Dios a sus promesas nos enseña que hay una bienaventuranza en la vejez, una alegría auténticamente evangélica que nos invita a derribar los muros de la indiferencia en los que a menudo se ven confinados los ancianos”.
Ejemplos bíblicos y mensaje de esperanza
El texto evoca figuras bíblicas ancianas que jugaron roles fundamentales en la historia religiosa, destacando a Abraham, Sara, Zacarías, Isabel y Moisés, quien fue llamado a liberar a su pueblo a los 80 años. Según explica el Papa, “con estas decisiones, Dios enseña que, a sus ojos, la vejez es un tiempo de bendición y gracia, y que, para él, los ancianos son los primeros testigos de la esperanza”.
León XIV enfatiza que los abuelos han sido frecuentemente “un ejemplo de fe y devoción, de virtudes cívicas y de compromiso social, de memoria y perseverancia en las pruebas”. Agrega que “nuestra gratitud y constancia nunca serán suficientes para agradecerles este hermoso legado que nos dejaron con tanta esperanza y amor”.
Mirada hacia el futuro
El Papa considera que el crecimiento en el número de personas mayores debe interpretarse como un “signo de los tiempos” y enfatiza que “la historia no se detiene en el presente, ni en encuentros rápidos y relaciones fragmentarias, sino que se desarrolla hacia el futuro”.
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida invita a todas las diócesis, parroquias, asociaciones y comunidades eclesiales a participar en la V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, “poniendo en el centro la alegría de un renovado encuentro entre las generaciones”.