Confirmación oficial del cambio regulatorio
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó públicamente el otorgamiento de la licencia bancaria a Nubank para operar en territorio mexicano. El anuncio se realizó mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del documento oficial correspondiente.
El órgano regulador financiero informó que se concedió la autorización para establecer y operar una nueva institución de banca múltiple bajo la denominación Nubank. Esta institución transitará desde su anterior condición de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) a convertirse plenamente en banco, con un capital social de 14,205 millones de pesos mexicanos.
Marco normativo y cumplimiento legal
Según se establece en el documento oficial, las operaciones bancarias y crediticias que realice esta nueva entidad, así como su estructura organizacional, deberán ajustarse estrictamente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales vigentes, la Ley de Instituciones de Crédito y las regulaciones emitidas por el Banco de México y otras disposiciones legales aplicables.
Además, se comprometerá a cumplir con toda normatividad futura que emitan autoridades competentes, particularmente en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Proceso de transición operativa
De acuerdo con el marco legal establecido, tras obtener la autorización regulatoria, se iniciará un periodo mínimo de 180 días durante los cuales la CNBV llevará a cabo evaluaciones técnicas y operativas necesarias para permitir que Nubank comience sus actividades bancarias formales en México.
“Vamos a estar enfocados en trabajar con el regulador para seguir este proceso. Es muy detallado y es importante tener una apertura con el regulador y darle la información necesaria”,
comentó recientemente a EL UNIVERSAL Iván Canales, director general de la institución.
El ejecutivo destacó que durante este periodo transitorio no habrá modificaciones en la operación actual de la empresa, manteniendo la continuidad en la prestación de servicios a sus clientes.
Crecimiento y proyección de usuarios
El directivo también señaló la positiva recepción por parte de los clientes ante el otorgamiento de la licencia bancaria:
“Los usuarios están muy contentos, creo que ven la oportunidad que nos brinda el tener una licencia bancaria para darles más productos y mejores productos. Específicamente en nómina, es algo que nuestros usuarios nos han venido pidiendo desde el lanzamiento del producto de cuenta. Entonces la recepción ha sido muy positiva y creemos que nuestros clientes van a disfrutar de mejores productos a través de la licencia de institución de banca múltiple”.
Al concluir el primer trimestre de 2025, Nubank México registraba una base de 11 millones de usuarios, posicionándose entre las cinco entidades financieras con mayor cantidad de clientes en el sistema bancario nacional.