La representante local del sindicato Catem, Verenisse Ruiz Sánchez, anunció que los ingresos distribuidos entre el personal de Nissan en Aguascalientes han superado en un rango de 10 a 15 puntos porcentuales los valores registrados en 2024. Esta mejora también se aplica al conjunto de organizaciones afiliadas al sindicato en la región.
Unificación contractual en centros productivos
La líder sindical destacó que las tres instalaciones de Nissan en la entidad comparten actualmente un único acuerdo laboral homologado ante el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje. “esto significa que ninguna de las plantas gana más o ninguna gana menos, las tres tienen las mismas prestaciones y tienen garantizados los mismos derechos a los trabajadores”. Esta medida permite flexibilidad para movimientos internos entre centros productivos sin afectar condiciones laborales.
Dispersión de ganancias iniciada desde inicios de mayo
Las asignaciones económicas correspondientes a este periodo comenzaron a entregarse desde la primera quincena de mayo a empleados de Nissan y otras organizaciones vinculadas al sindicato, incluyendo Bosch. “Estamos por encima de la cantidad del año pasado, entre un 10 y hasta un 15 por ciento, y todos la verdad es que están muy contentos y satisfechos con este resultado”, afirmó la dirigente sindical.
Escenarios futuros y estabilidad operativa
La representante sindical indicó que actualmente no existen señales de inestabilidad en las operaciones de Nissan. La implementación de una nueva línea productiva en la planta A-2 para fabricar un modelo innovador se encuentra en proceso de establecimiento. Mientras tanto, se espera la documentación oficial que confirme el consenso de los trabajadores respecto al acuerdo único, lo cual permitirá avanzar en la posibilidad de traslados internos entre instalaciones.