Judicial

Hombre condenado a 13 años y medio por violar a su sobrina con discapacidad hasta dejarla embarazada

Publicado

el

Condena por violación reiterada a menor con discapacidad

Un individuo ha sido sentenciado a trece años y medio de prisión por la Audiencia Provincial de Cantabria. El acusado abusó sexualmente de su sobrina durante un periodo de dos años, cuando la menor contaba con catorce años y presentaba discapacidad intelectual. Los abusos culminaron con un embarazo que resultó en el nacimiento de una niña cuando la víctima tenía quince años.

Detalles de la sentencia judicial

La Sección Tercera de la Audiencia dictó una sentencia que incluye múltiples sanciones adicionales a la pena carcelaria. Se le prohíbe acercarse o comunicarse con la víctima durante quince años, queda inhabilitado para trabajar con menores por un periodo de veinte años, y deberá cumplir una etapa de vigilancia especial durante diez años después de salir de prisión.

El tribunal también le retiró la patria potestad sobre la niña nacida del embarazo forzado, reconociendo su paternidad y estableciendo que deberá proporcionar apoyo económico cuya cantidad se definirá posteriormente. En materia de responsabilidad civil, se le exige pagar una compensación de 50.000 euros a la víctima, cantidad que los jueces justifican por ‘la extrema gravedad de los hechos, la menor edad y la grave discapacidad padecida por la víctima, y singularmente el hecho de que la misma a consecuencia de las agresiones sexuales llegara a quedarse embarazada’.

Reconocimiento de los hechos por parte del acusado

Durante el juicio, el procesado admitió plenamente los cargos. Ante el tribunal manifestó: ‘Lo siento mucho. Estoy arrepentido’. Por su parte, la menor, quien tiene una discapacidad del 76 por ciento, expresó que ‘no entendía’ ni ‘quería’ lo que el acusado hacía.

Según la versión aceptada por el tribunal, cuando la víctima visitaba la vivienda del acusado, ‘aprovechando aquellos momentos en los que ambos se encontraban a solas, la compelió a mantener relaciones sexuales con él, intentando la menor evadirse, sin conseguirlo’. El fallo menciona que ‘fueron múltiples los encuentros sexuales, sin poder precisar el número exacto’, incluyendo tocamientos y penetraciones vaginales y anales.

Elementos que sustentaron la condena

La Audiencia basó su decisión en varios elementos probatorios. Se destacan las declaraciones de la menor ante el equipo psicosocial, donde relató ‘con total contundencia las prácticas sexuales a que había sido sometida’, así como el análisis de ADN que vincula al acusado con la niña nacida del embarazo de la víctima.

El tribunal concluyó que ‘los hechos apuntan de forma inequívoca hacia la autoría y responsabilidad criminal del procesado’. La sentencia, que aún permite recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, mantiene la situación de prisión preventiva del acusado.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil