El Juzgado de Instrucción 3 de Madrid ha programado para el lunes 26 de mayo a las 12:30 horas la declaración como investigados de Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo, exdirectivos del Gobierno regional de Madrid durante la crisis sanitaria, según lo anunciado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la agencia Europa Press.
Responsables de protocolos en residencias
Mur ejerció como director general de Coordinación Sociosanitaria en la Comunidad de Madrid, mientras que Peromingo ocupó temporalmente ese puesto tras la salida de Mur del cargo. Ambos están vinculados a los protocolos implementados en 2020 para evitar la derivación hospitalaria de residentes mayores contagiados por coronavirus durante la primera ola.
Un caso que vuelve a la luz
La investigación, que estuvo suspendida durante casi tres años, fue reactivada gracias a una querella colectiva presentada en octubre de 2024 por 109 familiares de fallecidos en centros residenciales, coordinada por las organizaciones Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia. La acusación apunta a presuntos delitos de negación injustificada de atención médica, tipificados en el artículo 511 del Código Penal español, contra figuras de alto rango en la administración de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))