Internacional

Sheinbaum rechaza valoraciones anticipadas sobre crímenes en Ciudad de México: ‘No se puede hacer ninguna especulación’, dice a Marco Rubio

Publicado

el

Respuesta presidencial a declaraciones internacionales

La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó públicamente su desacuerdo con las afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien había señalado la existencia de violencia política en México relacionada con asesinatos de colaboradores de la jefa de gobierno capitalina.

Convocatoria a la prudencia y análisis riguroso

Durante su habitual rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la presidenta subrayó la importancia de esperar resultados de investigaciones oficiales antes de emitir juicios sobre el caso.

“A todos, incluido a Marco Rubio, no adelantar. Se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio”

, expresó con claridad.

“No se puede hacer ninguna especulación hasta que no se hagan todas las investigaciones”, enfatizó Sheinbaum Pardo, reiterando su postura sobre el análisis responsable de la situación.

Medidas de seguridad gubernamentales

La jefa del Ejecutivo federal negó planes inmediatos para incrementar protección a servidores públicos, incluso considerando su propia posición. “No tenemos pensado (reforzar medidas de seguridad a funcionarios)”, afirmó sin ambigüedades.

Contexto de las declaraciones internacionales

El funcionario estadounidense, durante comparecencia ante el Congreso de su país, había señalado zonas bajo control de organizaciones criminales y mencionado específicamente los recientes homicidios en territorio mexicano.

“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa de la ciudad”

, comentó Rubio.

“La violencia política allí (en México) es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”

, añadió el secretario de Estado estadounidense.

Detalles del ataque y víctimas

El trágico suceso tuvo lugar el martes 20 de mayo por la mañana cuando dos colaboradores directos de Clara Brugada fueron abatidos en un atentado armado. Las víctimas identificadas fueron Ximena Guzmán, secretaria personal de la jefa de gobierno capitalina, y José Muñoz, asesor de su equipo.

El ataque ocurrió en un lugar concurrido del sur de la ciudad: la intersección de Calzada de Tlalpan y calle Napoleón, específicamente en la colonia Moderna.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil