Operativo militar y contexto territorial
En el norte de Cisjordania ocupada, específicamente en Yenín, se ha desarrollado una intensa actividad militar israelí desde mediados de enero, considerada la más significativa desde los eventos de la Segunda Intifada (2000-2005), con un saldo de múltiples fallecimientos palestinos, entre ellos niños.
Incidente con comitiva diplomática
El cuerpo militar israelí responsabilizó a un grupo diplomático, atacado recientemente en Yenín, por “desviarse de la ruta autorizada”. Los soldados respondieron con disparos de “advertencia” con el objetivo de alejarlos. “Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) lamentan los inconvenientes causados”, expresaron en un comunicado oficial, resaltando que no hubo heridos en el suceso, acaecido en un “área de combate activa”.
Reacciones y composición del grupo
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino señaló previamente que las fuerzas israelíes utilizaron disparos para “asustar” a los miembros de la comitiva, que participaban en una excursión coordinada por la cartera palestina en Yenín. La delegación contaba con alrededor de treinta individuos, incluyendo representantes de España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido, además de un grupo de comunicadores sociales, según confirmaron fuentes de EFE.
Acciones posteriores por parte del ejército
Tras el acontecimiento, las autoridades militares en Cisjordania realizaron un análisis de los hechos y dispusieron que sus agentes se pusieran en contacto con los encargados de los países involucrados. La comunidad internacional ha mostrado preocupación ante los disturbios generados, que ponen de relieve las tensiones en la región.