Salud

Método acelera diagnóstico genético de tumores cerebrales de 8 semanas a 2 horas

Publicado

el

Diagnóstico genético acelerado

Investigadores británicos han creado una técnica que transforma el proceso de identificación de tumores cerebrales, reduciendo de 6-8 semanas a 2 horas el tiempo necesario para obtener resultados genéticos precisos. Este avance, desarrollado por especialistas de la Universidad de Nottingham y profesionales médicos del Nottingham University Hospitals NHS Trust (NUH), promete impactar positivamente en el tratamiento de miles de pacientes anualmente.

Resultados inmediatos durante cirugías

El sistema fue aplicado en 50 intervenciones quirúrgicas, logrando una efectividad total. Los análisis se completan en menos de 120 minutos desde el inicio del procedimiento quirúrgico, con diagnósticos preliminares disponibles en minutos tras iniciar la secuenciación. La tecnología permite además completar el análisis genético integral en 24 horas.

Transformación del proceso diagnóstico

Actualmente, las pruebas genéticas requieren envío a laboratorios especializados, generando esperas prolongadas que retrasan tratamientos oncológicos y aumentan la angustia de los pacientes. La nueva metodología elimina estos obstáculos, permitiendo a los cirujanos tomar decisiones informadas durante las operaciones.

Tecnología revolucionaria en acción

El neurocirujano Stuart Smith explicó: “Tradicionalmente, el proceso de diagnóstico de tumores cerebrales ha sido lento y costoso. Ahora, con esta nueva tecnología, podemos hacer más por los pacientes, ya que podemos obtener respuestas mucho más rápidamente, lo que tendrá una influencia mucho mayor en la toma de decisiones clínicas, en tan solo dos horas. A los pacientes les resulta extremadamente difícil esperar semanas para obtener los resultados, lo que aumenta la ansiedad y la preocupación en un momento ya de por sí muy difícil”.

El especialista agregó: “Este tipo de operación puede ser bastante larga, por lo que potencialmente, un cirujano podría ser informado durante la cirugía del diagnóstico preciso, lo que luego impactaría en la estrategia quirúrgica”.

Implantación nacional y beneficios económicos

Simon Paine, neuropatólogo del NUH, destacó que “este nuevo método de diagnóstico de tumores cerebrales será revolucionario; es realmente revolucionario”. El equipo trabaja en expandir la técnica a toda la red sanitaria británica, destacando su eficiencia económica: “Nuestros cálculos rondan las 450 libras esterlinas por persona, una cifra potencialmente menor al ampliarse. Hay varias razones para ello. Nuestro método puede eliminar la necesidad de realizar cuatro o cinco pruebas independientes, lo que reduce los costes, ya que obtenemos más información de una sola prueba. Y lo más importante, proporciona los resultados a los pacientes cuando los necesitan”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil