Expansión de la fuerza operativa
En los seis años transcurridos desde su creación, la Guardia Nacional ha duplicado su número de integrantes, pasando de 70,000 elementos iniciales a más de 122,000 en la actualidad. La institución, creada en 2019 bajo el mandato del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, sustituyó a la Policía Federal y opera bajo mando civil con enfoque en seguridad pública y respeto a derechos humanos.
Flota vehicular y operaciones
Para cumplir sus funciones, la corporación dispone de una infraestructura móvil compuesta por 22,279 vehículos terrestres y 33 aeronaves. Según explicó el Coronel de Artillería Isidoro Cázares Cruz en entrevista con Crónica, “para nosotros tener un parque vehicular en buenas condiciones definitivamente representa un factor de éxito”.
El equipamiento incluye unidades básicas como los radiopatrullas y camionetas pick up, así como vehículos especializados como los blindados Cobra, Puma y Rino, utilizados en operaciones de alto riesgo. Estos últimos destacan por sus torretas giratorias con ametralladoras y capacidad para operar con llantas dañadas.
Movilidad estratégica y despliegue
La institución cuenta además con motocicletas, cuatrimotos y embarcaciones tipo Zodiac que permiten operar en terrenos complejos y zonas costeras. “Son de gran ayuda para proporcionar seguridad pública a la ciudadanía”, afirmó el oficial. En contextos de emergencia, como el huracán Erick, estas unidades han sido clave en tareas de rescate y entrega de ayuda.
La flota aérea compuesta por 9 aviones y 24 helicópteros otorga movilidad estratégica para responder rápidamente a situaciones de seguridad en todo el territorio nacional. “Los vehículos terrestres nos dan movilidad táctica y las aeronaves nos dan una movilidad estratégica importante”, explicó Cázares.
Infraestructura y desafíos
Actualmente la Guardia Nacional opera desde 498 instalaciones terminadas, con 34 en construcción y tres por iniciar. La corporación también ha desarrollado nuevas unidades operativas especializadas en seguridad aeroportuaria, ferroviaria y turística.
El mayor desafío identificado por el Coronel Cázares es el mantenimiento constante de la flota: “ofrecemos un parque vehicular y de aeronaves en buenas condiciones; todos los días insistimos con nuestro personal en la cultura del mantenimiento”.
Misión institucional
Entre las funciones principales de la Guardia Nacional se encuentran la protección de personas y bienes, preservación del orden público, prevención de delitos, investigación de infracciones y colaboración con autoridades estatales y municipales en materia de seguridad.