Confirmación de asistentes internacionales
El próximo domingo 18 de mayo tendrá lugar la misa solemne de inicio de pontificado de León XIV, sucesor del Papa Francisco. El evento en la plaza San Pedro contará con la participación de más de 150 delegaciones provenientes de diversos países, con figuras políticas y representantes diplomáticos de alto nivel.
Presencias destacadas en Roma
Entre los asistentes confirmados se encuentran el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. También estarán presentes la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgio Meloni. Además, se espera la asistencia de 250 mil personas en la ceremonia que comenzará a las 10:00 horas locales.
Representación latinoamericana
De América Latina asistirán el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, el presidente colombiano Gustavo Petro y el jefe de Estado paraguayo Santiago Peña. Ucrania estará representada por su presidente Volodimir Zelenski y la primera dama Olena Zelenska.
Figuras europeas y monárquicas
La Unión Europea contará con la presencia de su presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la titular del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. También se espera al canciller alemán Friedrich Merz. Entre las monarquías, asistirán los reyes de España, Bélgica y Países Bajos.
Detalles de las delegaciones
La lista oficial incluye a altos funcionarios de Italia, como el presidente del Senado Ignazio La Russa, el titular de la Cámara de Diputados Lorenzo Fontana, y el presidente de la Corte Constitucional Giovanni Amoroso. De Perú acudirán, además de la jefa de Estado, su ministro de Asuntos Exteriores Elmer Germán, el titular de Justicia Juan Alcántara, y el embajador en Italia Manuel Cacho-Sousa.
Representación estadounidense ampliada
La delegación de Estados Unidos estará conformada, además del vicepresidente y el secretario de Estado, por la segunda dama Usha Vance, la esposa de Rubio, Jeannette Dousdebes, y varios asistentes y asesores de la Casa Blanca.
Representación de Estados soberanos
Entre los asistentes también figuran representantes de los Emiratos Árabes Unidos, con el gobernante de Ras al Khaimah, Sheikh Saud bin Saqr al Qasimi, y su embajador ante la Santa Sede, Omar Ghobash.