El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado públicamente una presunta ‘descomposición política’ en España durante declaraciones ofrecidas este lunes, vinculando esta situación a supuestas irregularidades que afectan al Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez. El dirigente popular ha anunciado la celebración de un congreso nacional de su partido en julio próximo con el objetivo de promover un ‘giro político’ en el país.
‘Crisis histórica’ de la democracia
Feijóo ha calificado la situación actual como la ‘peor crisis’ de la democracia española, destacando la necesidad de realizar un ‘corte radical’ para iniciar una nueva etapa política, según sus declaraciones en una entrevista concedida a Telecinco y recogidas por Europa Press. ‘Creo que estamos viviendo la decadencia más profunda’, afirmó, señalando que ‘el momento más difícil’ exige un cambio urgente.
Entre sus críticas, ha mencionado un supuesto audio publicado por ‘El Confidencial’ que revelaría un plan del Partido Socialista (PSOE) para desmantelar estructuras de control, específicamente la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. ‘La Guardia Civil debe ser respetada, no desacreditada’, sostuvo Feijóo, quien considera que estos eventos demuestran un fracaso institucional.
Presión judicial sobre el Ejecutivo
El líder del PP ha destacado la investigación judicial contra Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez, en tribunales de Madrid, como un elemento adicional que a su juicio confirma la gravedad de la situación. También ha cuestionado la actuación de dirigentes socialistas en Extremadura relacionada con el hermano del jefe del Gobierno, acusando al PSOE regional de ‘manipulación electoral’.
‘Necesidad de cambio’ urgente
‘Detectamos un rastro de corrupción que impregna toda la clase política. Debemos actuar sin demora’, ha advertido Feijóo, declarando que el país enfrenta una ‘situación de emergencia’, y solicitando apoyo ciudadano para forzar el cese del actual Ejecutivo.
Respecto al congreso del PP, Feijóo lo ha definido como un ‘momento decisivo’ y ‘un proceso de regeneración ética’ para demostrar que un cambio político no solo es ‘imprescindible’ sino ‘oportuno’, señalando que se busca ‘construir un ambiente de esperanza’ y recuperar ‘la España de la calma, de la política efectiva, de cumplir los compromisos adquiridos.’
‘Por tanto, vamos a hacer un Congreso para renovar la ilusión, para rearmar moralmente la sociedad española y para decir que no todo vale, que no podemos vivir en una anomalía política como la que estamos viviendo’, ha manifestado, para añadir que el país no puede tener un Gobierno ‘indecente’.