Operativo binacional logra captura de presunto secuestrador
La Fiscalía de Sinaloa, mediante su Unidad Especializada Antisecuestros, logró la detención de un individuo de 47 años identificado como Luis Oswaldo “N”. Este sujeto estaba vinculado con una banda dedicada al secuestro en el norte de Sinaloa y tenía una sentencia de 21 años de cárcel por un caso emblemático ocurrido en el año 2000.
El operativo se desarrolló en la carretera Tecate-Mexicali, fruto de una coordinación entre autoridades de Sinaloa y Baja California. El Comandante Romeo, Inspector General de la Unidad Antisecuestros, destacó que “la captura se realizó sobre la carretera Tecate-Mexicali como resultado de un trabajo conjunto de inteligencia, investigación, actividades encubiertas que permitieron ubicar al sospechoso que se encontraba oculto en un rancho cercano a la frontera con Estados Unidos. Luis Oswaldo utilizaba identidades falsas, al igual que la primera vez que se logró su captura”.
Secuestro con rescate pagado mediante tácticas inusuales
El ahora detenido fue señalado como uno de los autores del secuestro de un empresario en Ahome, ocurrido el 28 de noviembre del año 2000. El hecho fue perpetrado por cuatro individuos armados que exigieron inicialmente un rescate de cinco millones de dólares. Tras negociaciones, la familia pagó 300 mil dólares depositados en una maleta verde y lanzados desde una aeronave sobre una manta anaranjada en una zona entre Escuinapa y Nayarit. La víctima recuperó su libertad meses después.
Incumplimiento de medidas cautelares motiva nueva orden judicial
El sujeto había obtenido libertad anticipada tras cumplir tres quintas partes de su condena, pero dejó de comparecer ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito del Distrito Judicial de Ahome, incumpliendo una de sus condiciones de libertad. Esta irregularidad generó una nueva orden judicial de aprehensión.
El trabajo de inteligencia que condujo a su localización incluyó investigación y tecnología especializada por parte de las unidades antisecuestros de ambas entidades federativas. Actualmente se encuentra a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.