El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) de Venezuela instó nuevamente a la población a participar en las elecciones regionales y parlamentarias, a pesar de lo que describió como “un ambiente electoral complejo”. Durante una rueda de prensa, la candidata Lila Vega acusó al gobierno de Nicolás Maduro de intensificar “la represión y la persecución” en las últimas horas.
Denuncias de violaciones a derechos humanos
La aspirante a diputada por la AN señaló una “oleada de represión” que incluye “violaciones a derechos humanos y al debido proceso”. Además, responsabilizó al Ejecutivo de generar condiciones de hambre y de provocar la salida de miles de ciudadanos del país.
“Estamos comprometidos con una solución pacífica para esta pesadilla”, afirmó Vega, quien busca ser elegida para trabajar en un país donde “no sea un delito pensar diferente”.
Convocatoria a participación electoral
Stalin González, otro candidato del partido, invitó a los ciudadanos a utilizar el voto como herramienta de lucha y protesta.
“Toda esta campaña de miedo y terror busca impedir que la gente vote”, aseguró, destacando que “el Gobierno sabe que la participación está creciendo”.
Reacciones de la oposición
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal alianza antichavista, denunció una “ola de persecución” contra ciudadanos no especificados. También rechazó la detención del exdiputado Juan Pablo Guanipa, acusado por el gobierno de planear boicotear los comicios y cometer actos terroristas. María Corina Machado señaló que Guanipa es uno de más de 50 activistas, periodistas y dirigentes políticos y sociales detenidos recientemente.
Participación en comicios polémicos
UNT forma parte de la PUD que decidió participar en estas elecciones pese al rechazo de la coalición, que sostiene que hubo fraude en las elecciones presidenciales anteriores. El domingo se elegirán 569 cargos, incluyendo 285 diputados a la Asamblea Nacional, 24 gobernadores y 260 legisladores regionales.